Locuras de mi General: Lo nuevo, lo malo y SFV

"Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo,
puede considerarse un maestro"- Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

No sé ustedes, pero a mí desde que me gustan los juegos de pelea, desde hace unos 20 años ya, que muy pocas pocas me sorprenden de los mismos y si tomo en consideración la gran desilusión que fue SF4 cuando salió no puedo menos que tener mis dudas respecto a SFV.


Sin embargo desde el anuncio de Vega y R.Mika que mis expectativas están bastante optimistas, hasta que luego leo o escucho entrevistas de la gente detrás del desarrollo del juego, de comentaristas connotados (y no connotados también) y jugadores en general que vuelven mis temores. Al final, Capcom, no tiene idea de como hace sus juegos de pelea o al menos eso me dejan entrever.

Por otra parte la gente hablando sobre el alto daño del juego, de lo incompleto que se siente y de lo poco variado que es... De verdad que se les olvida que es una beta?!? Esta vez por lo menos se sabe desde un inicio que es un producto incompleto y no como lo solían hacer antes que salía un SF y al año lanzaban al versión CE, luego la HF. Curiosamente en el caso de SF4 se saltaron la ST.


Hasta el momento solo hay una cosa que me esta molestando de lo que he visto (fuera de lo que dice la gente como mencione antes) y es la ausencia de personajes de Carga puros, sí claro pueden decir que M.Bison o Chun-li son de carga, pero en realidad son híbridos y como tal no son personajes de carga puro; mi sorpresa cuando Vega y Nash fueron anunciados como personaje de comando fue cuando menos un golpe duro. Lo único bueno acerca de ser híbrido tiene que ver con los Option Selects... pero hasta donde he visto/leído el concepto por el cual se manejará SFV dista mucho del set play del cual SF4 se especializa, así que en esos términos "da lo mismo" los OS.

No es de extrañarse que Capcom se pise la cola, lo hace cada tanto, sin embargo en relación a SFV queda demostrado una vez mas que la lógica no es una arista de importancia en sus decisiones y lo que sea que hagan con sus juegos de pelea; lo que reafirma que no saben lo que están haciendo.



Tomoaki Ayano, responsable de USF4 desde la salida de Ono, en una entrevista hecha por siliconera responde a una de las preguntas sobre el por qué Decapre es de carga aludiendo que desde los inicios de SF2 que los personajes de carga son de hecho "user friendly": 

“In fact, charge characters were originally conceived as a way to bring a second style of play to users who were after a simpler control scheme. This hasn’t changed since the era of Blanka, Chun-Li, and Guile as they appeared in Street Fighter II.”

Curiosamente, según ComboFiend, en SFV solo estan "probando" y posible que no sea final. Como dato los personajes de carga como Chun-li las pocas veces que han sido transformados a personajes de comando han dejado mas de un mal sabor de boca para los jugadores (3s y SFxTK) y han causado estragos en el meta competitivo.



Cualquiera sea la decisión final, en lo que a mí respecta, omitiré juicio alguno hasta haber jugado con cada uno de los personajes que ofrece SFV, para hacerme de una opinión sobre cada uno y luego escoger el que mas me guste/acomode. Sino siempre estará MKX veré una tier list por ahí y listo #onlyforpro.

¿Qué voy a esperar a probarlos a todos? Capcom me la esta haciendo bien difícil después de anunciar un nuevo personaje para la franquicia: Rashid.




Sinceramente que no me esperaba algo así de "especial" por no decir horrible.

Finalmente lo que más puede preocuparnos respecto a SFV y su impacto en la escena competitiva tiene que ver con lo simple que es ganar con fundamentals a alguien que no los tiene:

 Por una parte me parece excelente que vuelva eso que nos quito SF4. Pero tampoco tiene que ser otro 3s (third strike) y su ridícula curva de aprendizaje. Buscar un balance siempre es lo más sano e inteligente. Siempre.

Hasta la próxima!

Comentarios