Mito shano: "Los chilenos somos mancos"

De seguro que hay mucha gente interesada en jugar SFV, tanto nueva como no tan nueva, más que nada porque es el street fighter nuevo, el juego del momento o bien porque simplemente "te gustan" los juegos de pelea. Eso esta bien, cualquiera sea la razón en realidad, esta bien.

Lo que no esta bien es creer que será fácil, que sera un paseo de campo. Los jugadores de street fighter por lo general están acostumbrados a una exigencia un poco mayor, en mi opinión, respecto a las diversas opciones que hay en el rubro (ya sea KI, MK, GG, etc). No lo digo con la intención de empezar una guerra santa de mi juego es mejor que tu juego, simplemente quiero contextualizar que street fighter y a lo mejor Smash son los juegos de pelea mas competitivos hasta la fecha (guardando las proporciones claro), al menos y solo mirando datos duros; los últimos torneos de SF4 y Smash tienen a su favor una cantidad de inscritos bastante significativa, sin ir más lejos tienen en su haber los jugadores mas carismáticos y/o conocidos de los últimos 20 años. ¿Quién no ha visto el momento 37? ¿Quién no esta aburrido del momento 37?

Negro por favor.

Independiente de como te sientas o de si estas de acuerdo con lo que expuse anteriormente, no se puede negar que destacar en Street fighter es mucho más difícil que en otro juego y no es que lo diga yo, lo dicen los mismos top players como lupe fiasco. Simplemente la calidad de jugadores tiende a ser mejor o más homogénea nada que ver con lo bueno o malo de un juego; KOF con los años ha demostrado ser una franquicia que no tiene mucho que envidiar a Street Fighter, sin embargo no lo juega toda la gente o no lo juega la gente que se dedica a Street Fighter, muchas veces simplemente porque se considera más serio a la hora de convocar torneos y similares en mi opinión. Sin embargo puede que esa percepción cambie, especialmente desde que se anuncio el CPT para SFV con la exquisita suma de $500.000 USD, muchos jugadores de diferentes juegos querrán medirse y competir en SFV al menos los dos primeros meses. Es por esta y otras razones que street fighter y, en más de un sentido, la CPT será el lugar donde se medirán los mejores de los mejores, te guste o no te guste.

Y ese es el tema en esta oportunidad: Cambios, a nadie le gusta sobre todo cuando ya muchos estábamos acostumbrados a lo horrible que fueron los 7 años de retro4 SF4. Nos habíamos acostumbrado a aceptar lo que en el 2009 se había maldecido: ¿Bloquear en wake up? ¿Respetar turnos? ¿¡JUGAR NEUTRAL O POR POSICIONES!?  No claro que no, ese no es el street fighter que hemos estado viendo y jugando los últimos 7 años.

Es curioso y casi gracioso, SFV viene a recordarnos de una manera nada sutil la real esencia de los juegos de pelea: En primera instancia nada de trucos, solo tú y tu oponente supeditados a las reglas intrínsecas del combate 2d desarrollado durante 20 y pico años, una forma de combate casi olvidada, tan vieja que es nueva.


Anónimo eres tan tierno

Más importante incluso, ¿estás listo para competir? o es que ¿sólo quieres mirar desde la comodidad de tu casa los streams y alardear de que eres el mejor Ryu de xbox live de tu barrio?

Otra cosa que no esta bien es rendirse sin haber intentado de verdad competir o excusarse por perder con alguien mejor, de otra forma para que molestarse; en ese sentido mejor dar el paso al costado. Tan simple y tan cierto como que el cielo es azul.

Algunos casos emblemáticos e históricos de jugadores en extremo competitivos hay más que suficientes, quisiera compartir con ustedes uno para ilustrar quizás la mentalidad a la que deberíamos apuntar:

"Algunos de ustedes dudaron de mí. Solo tuve que mostrarle al mundo que yo soy el más grande"
Usain Bolt, para quien no lo conozca es un jamaicano especialista en pruebas de velocidad (a la fecha el más rápido del mundo), mas lo importante además de sus logros es su mentalidad, para algunos soberbio y petulante, sin embargo, para mí es una inspiración y una muestra de seguridad máxima; lo mínimo para cualquiera que se digne llamar jugador competitivo es apuntar a ser el mejor, punto. Chile, a mi parecer y en el ámbito que sea, simplemente carece enormemente de las cualidades necesarias para surgir en este contexto, lamentablemente.

No se trata simplemente de "creerse el cuento" eso es típico de nuestra malograda idiosincrasia, hacer que las cosas funcionen a nuestra conveniencia y mientras menos pueda pagar mejor, si otro lo puede hacer en vez de hacerlo yo mismo mucho mejor, es increíble la facilidad con la que vemos oportunidades de aprovecharnos de lo que sea con tal de simplemente "no tener que hacerlo". Solo piensen un momento cuantas veces pudieron hacer ese algo hace unos minutos de la mejor forma posible y sin embargo optaron por hacerlo de la forma mas cómoda y/o increíblemente rebuscada con tal de no tener que hacerlo cuando se los pidieron, cuando se necesitaba o con tal de dejarlo para última hora; esta en nuestra sangre como nación. Y como buen Chileno este problema se lo dejaré a otro.
"Algunas personas creen que si su oponente juega una hermosa partida esta bien perder. Yo no lo creo. Tienes que ser despiadado" - Magnus Carlsen
O bien podría dejarte el problema a ti. Verás el 2016 será un año importante para los juegos de peleas, hemos sido liberados de la tiranía del vortex y set play, sin embargo no hay mucha gente nueva para empezar esta nueva aventura. Una cosa que es importante que suceda en conjunto con los cambios tiene que ver con el recambio de generación, los jugadores de SF4 pueden llamarse "veteranos" y como tal es posible que muchos no se interesen en jugar SFV con las mismas ganas o tiempo que tuvieron en algún momento, esto es un problema sobre todo cuando no se debe descuidar la "sangre nueva" (aka new blood), los juegos de pelea no existen sin jugadores novatos que mantengan un continuo flujo de conocimiento, tácticas, etc. para que el trabajo de los últimos 7 años no se pierda y efectivamente, exista quien lo continué. De otra forma volveremos a los tiempos oscuros pre SF4. Si de verdad te gustan los juegos de pelea empieza a cuidar a esos novatos, enseñarles y que compitan, en una de esas aprendes algo, en una de esas te sorprendes.

Una forma común de sobrellevar estas dificultades es crear alianzas o grupos colectivos como "teams", solo te pido que tomes un poco de tiempo con el nombre cualquiera sea la forma no olvides que es importante dedicar tiempo a los nuevos, especialmente ahora que el juego es fresco y queda un mundo por descubrir... O eso se supone.

Ah una ultima cosa, si bien SF4 nos atormento con una cantidad considerable de malos hábitos que tomaran un tiempo pulir, por mucho que la gente lo diga, SFV no es un juego de ejecución simple, si bien es "fácil" hacer combos, los OS, no se han ido a ninguna parte. Además no se olviden que en Street fighter los combos solo representan un 10% de la pelea, hay muchas otras cosas que son mucho más determinantes, como por ejemplo las decisiones y con ellas las preguntas que debes estar constantemente respondiendo en un set ¿cuánto tiempo tengo? ¿qué es lo que quiero hacer? ¿qué es lo que mi oponente espera? ¿por qué hizo X cosa, es acaso una trampa? estas y muchas otras; si nunca te has hecho siquiera una pregunta mientras juegas es que simplemente nunca has jugado un juego de peleas.

"A la mayoría de los jugadores (...) no les gusta perder y consideran la derrota como algo vergonzoso. Esta una mentalidad erronea. Aquellos que desean perfeccionarse a si mismos deben apreciar sus derrotas como lecciones y aprender de ellas qué cosas evitar en el futuro" - José Capablanca

Hasta la próxima.


Comentarios