SFxTK: The Review

Lol Capcom y sus caratulas
Luego de una semana de probar el nuevo cross over de Capcom, puedo decir: I approve. Hace mucho tiempo que no me entretenía con un juego de peleas, es una real locura la cantidad de cosas que SFxTK trae de vuelta a la escena mundial de los fighting games, que por alguna razón sf4 no logró hacer en 3 años.

Sobre lo mismo, no quiero hacer muchas referencias entre SF4 y SFxTK, si las hago van a ser respecto a las primeras etapas de sf4, no tiene sentido hablar de un juego con líneas claras versus uno que aún esta en pañales, es absurdo.

Para los que no les ha gustado SFxTK, cualquiera sea su motivo, les pido que recuerden sus primeros días con sf4,  mi primera experiencia fue orrivleh, y hasta el día de hoy cada vez que juego sf4 me deja con un mal sabor en la boca, puede ser que a uds. les pase lo mismo con SFxTK o sin ir mas lejos con UMvC3. Así como también, no me cabe duda que hubo gente que jugo sf4 por primera vez y para ellos es el mejor juego de Capcom en la vida, en resumen, en gustos no hay nada escrito.

Low tier my ass
Mi primera impresión con el juego una vez en mis manitos fue lo agradable del intro, hace tiempo Capcom no se esmeraba tanto en producir un juego (amo la intro de ST y A2 btw), los escenarios son una locura (hitstop 109, aka maximum trolling), lo que me hubiera gustado mucho más hubiese sido música de cps-2, pero claro los remixes shanos siempre la hacen en los juegos de esta generación. Mención especial a el tema del escenario Mad gear y blast furnace, así debió ser todo el soundtrack.

Otro aspecto interesante es el Training mode, bastante completo, casi igual a el de sf4; la función grabar dura hasta los 99 segundos opuestos a los 10 de sf4 y quizás el detalle más relevante es poder cambiar el escenario, pues me estresa practicar en la habitación azul.

Trials o pruebas siguen la misma dinámica de sf4, nada del otro mundo, si me preguntan a mí es muy poco lo que uno puede sacar de los trials, sería mucho mejor un tutorial (así como el de dan al principio, pero mejor) que fuera detallando como utilizar los movimientos y la idea general del personaje, si se le da bien atacar o arrancar, etc.

El modo Editar es bien simpático, hace tiempo no se utilizaba el color edit (desde el CvS2 si no mal recuerdo), claro que ahora habrá que esperar por las paletas DLC, pero es un detalle. Editar el conjunto de Gemas es lo más interesante de este modo y sí, soy partidario de esta nueva modalidad, siempre me pareció un concepto innovador, pero que puede fallar si no se hace de forma responsable y aunque no estoy de acuerdo a pagar por las gemas, si estoy de acuerdo en usar las que ya están disponibles (aparte que en abril habrán unas 60 gemas free of charge), como producto el complementarlo con micro-transacciones es una idea brillante, sin embargo como consumidor se siente como una estafa, especialmente si ya esta en el disco. Capcom antes eras tan chevere.

Los mishima aka los nuevos Shotos
Si bien es cierto mis conocimientos sobre Tekken rayan en lo básico, nunca imagine que sus personajes encajarían tan bien en un 2d y al mismo tiempo confío en que Namco entregara un producto de calidad cuando terminen TKxSF. Hasta donde he jugado los personajes de Tekken son mucho más atractivos, herramientas y desplazamientos característicos de Tekken, con un gran juego de high&low hacen ver a los personajes de SF como arcaicos y fomes.

Llevo jugando SF por muchos años y solo dos títulos me han gustado al punto de amar cada uno de los personajes, a saber: ST y A2; SFxTK podría ser el 3° si tan sólo me gustaran los personajes de SF, quizás con el tiempo. No quiero decir que los personajes de Tekken sean mejores, es más que nada el aire nuevo que traen a la mesa, the world warriors traen ese innegable olor a malo4, lo peor es que la gente ni siquiera trata de utilizar o buscar nuevas opciones, simplemente reclaman porque no es igual a sf4. Protip: Don´t be a lazy fuck, hit the lab and practice or take it like a man.

Elena? REALLY? URIEN, DONDE ESTA URIEN
Ahora me quiero detener en lo que de verdad importa, el Gameplay, tenemos a disposición 38 personajes (12 más en abril a través de DLC) un montón de gemas y se juega por equipos de 2vs2, simple verdad?

Si algo han jugado lo primero que van a notar son 3 cosas: Gravedad (saltos), Agarres y Normales. Saltar en este juego parece ser la cumbia, muy pocos personajes poseen AA de verdad, la mayoría de los personajes de Tekken tiene problema en este departamento, sin embargo deben de tener los mejores Jump-in del juego, por lo mismo se deben utilizar otros medios de AA poco ortodoxos, el salto neutral (aka saltar en el lugar) es una de las principales formas de contrarrestar saltos diagonales (aka saltar hacia adelante) y si algo saben de juegos de peleas, los de verdad buenos tienen como característica principal el salto neutral como principal forma para defender la posición que uno tiene en la stage (ST, A2 y SamshoIV, entre otros, son claros ejemplos de lo importante que es la posición y el salto neutral). Saltar hacia atrás también es una forma efectiva de contrarrestar el abuso excesivo de saltos diagonales, al costo de ceder posición, útil para crear espacio para poder realizar un relevo duro (hard tag o Mp+Mk), eso si confirmen el counter hit (el oponente cae en más lento y más lejos debido a que esta en estado jugleable), de otra forma pueden ser castigados. También es viable ir por el encuentro aire-aire como forma de antiaéreo, es decir saltar en reacción a tu oponente y atacando antes que él; y por qué no si el ganador puede confirmar un combo eligiendo daño o posición, gracias a los counter hits.

Los agarres definitivamente estan nerfeados respecto a sf4, menos rango y más lentos hacen de los agarres una de las decisiones más riesgosas al pararse o defenderse, aun existe OS crouch tech, pero con la poca cantidad de normales de 3f se hace super complicado abusar de este OS. Y dada la cantidad de jugadores  "pro" que está usando Assist gems para agarres, no me extrañaría que se baneen en torneo, de todas las gemas, las Assist, son las que más polémica causan, a mí en lo personal no me molestan, pero solo el tiempo dirá.

Los normales en SFxTK se sienten más pesados en general y como no si en muchos casos tienen añadida una considerable cantidad de recovery y start up, los chains (aka boost combos) también añaden recovery extra a los normales, todo esto se traduce en algo que me gusta mucho: Counter hits y whiff punish. Si creen que los counter hits son importantes en sf4, en SFxTK lo son aun más, tanto normales como especiales adquieren propiedades completamente diferentes gracias a los counter hitswall bounces, staggers, crumples y ground bounces entre otras, las frame traps seguirán siendo parte importante del metagame. Tirar golpes al aire sin un motivo no es gratis, muchos golpes en whiff son fácilmente castigables, un poke mal tirado puede significar en recibir un castigo de 400+ daño, Footsies en este juego son duros y de real importancia , conocer los rangos de tus golpes y los de tu oponente te pueden dar la victoria en un abrir y cerrar los ojos, pero cuidado lo mismo pasa si no tienes idea sobre como jugar en suelo, simplemente te pasan por encima.

Jaime, Jaime dónde estas?
SFxTK reúne mindsets o posturas de variados títulos y más importante se encuentran presentes las 4 estilos básicos de personaje: Rush down, Zoning, Hit&Run y Grapplers. Al ser un juego basado en equipos se puede hablar de sinergia tal y como se hace en juegos como Kof y Marvel, battery, anchor y onpoint son cosas que se deben tener en cuenta al escoger los personajes y sobre lo mismo justificar un personaje en una tier list como bueno o malo es absurdo, pues los MU son extremadamente dinámicos, muchas de las falencias de un personaje pueden ser mitigadas a través de gemas y  configuración de equipo, es diferente un Sagat on point que a uno de anchor, tienes ventajas y desventajas que pueden definir una pelea en victoria o derrota sin siquiera pasar por el hecho de que Sagat sea o no mal personaje, los factores externos en SFxTK se tienen que considerar si o si al momento de evaluar un personaje, quizás por si solo no es la gran cosa, pero si se pone al lado de Kazuya un buen teammate sus debilidades se hacen mucho menos notorias y viceversa. Estrategias como Clokear (aka quemar tiempo) y obtener el life lead para controlar la pelea son totalmente válidas y existen personajes que pueden hacerlo de lo más bien y son considerados, por muchos, malos personajes (hola Bipson y Paul). El juego aun esta en pañales para decir cualquier cosa sobre los personajes, sf4 cuenta con 3 años de juego competitivo y nadie tiene claro que pasa en las mid tiers, ¿por qué insisten en estigmatizar personajes en un juego con siquiera un mes de competencia?.

It´s a TRAP!!
Para terminar puedo mencionar que algunos de los problemas reportados hasta el momento (principalmente input bugs) sean reparados lo más pronto posible, los personajes de carga son los más perjudicados por estos bugs, al saltar hacia adelante y volver rápidamente hacia atrás (aka charge buffering) ocasiona que el juego registre un salto neutral, algo similar pasa con los movimientos que se cargan (las tijeras de bipson y los straight de rog por ejemplo), si se buferea muy rápido el juego registra un backdash (back, forward, back+K), es molesto estar cambiando el timing en estos casos, pues no debería overlapearse. Otros bugs tienen que ver con los puntos online ermanitoh, no está muy claro por qué ocurre, pero en ocasiones el jugador que gana pierde puntos por presunta desconección sin embargo se ha reportado que tanto como el jugador que pierde,  como el que gana nunca se desconectaron, simplemente psn los bota, descontando puntos a destajo (me ha pasado btw). Finalmente los infinitos y bugs relacionados con pacman, megaman, kazuya y kuro es seguro que los van a parchar, Capcom tiene políticas sobre estas situaciones, lo hicieron con las infinitas e imbloqueables en SF4 y con las infinitas de Marvel3, es cosa de tiempo para que se anuncie un parche. Hablando de parches, hace unos días se anuncio los cambios para el modo de torneo para SFxTK sobre las gemas, si les interesa pueden ver el archivo de Capcom unity. Hasta la próxima nenukos.