porque todos aperramos |
Desde los inicios de los torneos de juegos de peleas se ha hablado de lo malo y lo bueno que son los personajes en cuestión, catalogándolos en listas y muchas veces estigmatizando a quienes los usan o no los usan; algunos incluso excusan los problemas que tienen como jugador por su elección de personaje: "porque el MU es 6-4" o porque tal o cual es mejor que mi personaje; si me preguntan a mí todo lo que involucra una tier list es cancer.
En algún momento las tier list eran construidas a base de resultados de torneo, recopilando de forma estadística los MUs, sin embargo en el último tiempo aparecen tier list creadas por jugadores, muchas veces connotados y otras veces no tanto, el problema radica en que estas tier list son meras opiniones, muchas veces sesgadas y fuera de contexto. Cualquiera puede tener opinión sobre lo bueno o malo que es un personaje, pero al mismo tiempo, no implica que sea verdad, ni mucho menos, ley.
Realizar tier list sobre juegos que tienen meses de vida es simplemente irrisorio, sin embargo a muchos no les da ni asco asegurar que tal o cual personaje es "God Tier", simplemente porque le gana a mi personaje.
Roll Tier |
Un personaje es malo siempre que su diseño posea problemas graves, esto es un grappler con normales orrivlehs, o un personaje que esta limitado por las mecánicas del juego en sí (ryoko en FHD), pero no es malo simplemente porque es difícil de usar o porque no lo usa Sako, incluso un personaje "malo" tiene sus trucos.
Nadie debería basar su elección de personaje por lo que dicen estas listas, sin embargo para muchos ganar implica tener que jugar con lo mejor de lo mejor, no obstante por mucho que O.sagat en ST sea SSS me es imposible jugar de forma plena con el, me resulta mucho mas cómodo jugar con Zangief o Dee Jay, pero claro ese soy yo que no poseo la habilidad para realizar SRK a cada salto sumado a mi micro zoning que no es el mejor, Yaya es un capo en lo que respecta a micro zoning BTW.
Ryoko Kano |
Hay dos caminos respecto a utilizar un mal personaje, aperrar o cambiarlo por otro "mejor"; Tecnología es una de las muchas palabras que se han llegado a gastar de lo tanto que las usan en los streams, sin embargo hay algo de verdad en el termino: es necesario desarrollar tácticas y estrategias con personajes que no poseen las mejores opciones dentro del juego, Hakan en sf4 es mirado en menos, sin embargo la cantidad de Tecnología que tiene a su disposición es una locura, el problema radica en la dificultad para amaestrar esos set ups raros, OS y Criscos (crisco es la habilidad UNICA que posee hakan para cancelar sus dashes en golpes mientras este aceitado, permitiendole crear strings y combos que nadie más puede realizar en sf4).
Sharin Algo... |
Zangief changed me. No other character made me so comfortable in my life, I don´t really feel any other could possibly make me enjoy this game anymore. Many people asked me if I did change my mind or if I no longer play to win. Of course I do! I play to win, but my mindset is very different now. I know is very hard for me to win tournaments being an only zangief player because of his hard matchups, but can I say I play him at the 100% of his potential to complain about it? Absolutely not.
Para terminar les dejo una cita de un jugador que dicen algo cacha, Kusumondo (ST Honda player)
In real life, everything will not be easy, there are always difficult times.You have to overcome them one by one, in order to move on. It’s like you stick with a character to win, to overcome the bad matchup.Like in vanilla Street Fighter 4 people will pick sagat and in AE they will switch to Yun, I think they are trying to avoid the challenges. If you have the same mentality in life or in your career, you will not be able to overcome the obstacles.
Al final lo único que importa es el jugador detrás del personaje, Gouki en SSF4 es considerado top5, pero la verdad es que mas del 90% de los jugadores de Gouki -salvo uno que otro, aquí y allá- son meras copias de Tokido, Eita e Infiltration, que son los que hacen de Gouki un rival de temer; mención a Kalderon (jugador de Gouki, Chileno) que si retoma el game podría ser igual o incluso más tétrico que los asiáticos, eso siempre que este dispuesto a mejorar y a seguir aprendiendo.
Hace mucho tiempo deje de jugar para ganar para jugar a no perder, muchas veces un simple cambio en el mindset basta para comenzar a mejorar; motivación y talento también juegan un papel importante, pero eso será tema de otro mito shano.
Hace mucho tiempo deje de jugar para ganar para jugar a no perder, muchas veces un simple cambio en el mindset basta para comenzar a mejorar; motivación y talento también juegan un papel importante, pero eso será tema de otro mito shano.
Hasta la próxima. Parejos dicen.
Comentarios