Mito Shano: Talento Dicen

Talento. (RAE)
(Del lat. talentum, y este del gr. τάλαντον, plato de la balanza, peso).
  1. m. inteligencia (‖ capacidad de entender).
  2. m. aptitud (‖ capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).
  3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.
  4. m. Moneda de cuenta de los griegos y de los romanos.

Siempre me ha llamado la atención el cómo hacen referencia de la habilidad para con los juegos de pelea como talento, haciendo alusión de que es algo místico y fuera de este mundo, cuando en la realidad Talento es una de las tantas formas de inteligencia, y qué es entonces?:

Inteligencia.(RAE)
(Del lat. intelligentĭa).
  1. f. Capacidad de entender o comprender.
  2. f. Capacidad de resolver problemas.
  3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
  4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.
  5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
  6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.
  7. f. Sustancia puramente espiritual (teología/filosofía clásica)

Capacidad de entender o comprenderCapacidad de resolver problemas, Conocimiento, comprensión, acto de entender... parece que en lo que va de escena nacional el talento no es mucho, especialmente cuando -en Chile- se tiende a llorar por que sí, en vez de usar el talento como se debe.

Cielo
Cada uno sabe donde le aprieta el zapato, todos en algún momento nos disgustamos por situaciones que en primera instancia nos parecen injustas o derechamente sin razón de ser, todos, hasta Sako. La diferencia radica en la capacidad que tienen los top players para salir de los problemas en los que se encuentran. Tokido en su momento lloraba por la estupidez de Viper en ssf4, no fue sino hasta jugar con Viper y hablar con Kindevu para darse cuenta que su aproach era el equivocado, es decir que el estaba cometiendo errores en ese MU en particular, cual fue su respuesta entonces? U2, sí, ese ultra horrible, Tokido se dio cuenta que con u2 puede invertir a su favor muchos de los mix ups 50/50 de Viper; de todas formas el MU sigue siendo complicado para Gouki (a pesar de lo mucho que lloran las Vipers sobre el MU, cáncer, cáncer por todos lados), pero al menos Tokido se las rebusco para entender y resolver el problema, algo sabe.

Piensen un momento y reflexionen, que hacen uds. cada vez que se enfrentan a un obstáculo? tanto en la vida como en los juegos resolver los problemas es primordial, quizás en la primera es más difícil e importante que en la segunda, es verdad, sin embargo eso no quita que exista un problema que necesita solución. Cambiar de personaje? No jugar? Reclamar porque sí? Preguntar?

El talento toma tiempo para desarrollarse, no se engañen, al igual que con los lideres, hay de dos tipos: innatos y formados; estos últimos muchas veces van de la mano con la Técnica, a saber:

Técnico, ca.
(Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte).
  1. adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes.
  2. adj. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc.
  3. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte.
  4. m. Méx. Miembro del cuerpo de Policía.
  5. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.
  6. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos.
  7. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.

La principal diferencia entre estos dos es bastante obvia: Genes. Talento innato es muchas veces sobrevalorado, el esfuerzo y dedicación por parte de uno formado debe ser dos o incluso 3 veces mayor, pues generalmente sus características como jugador son MALAS; cosas que para el innato son fáciles de realizar/reaccionar toman mucho mas tiempo en desarrollar para alguien que esta limitado genéticamente y aun así por mucho que uno invierta tiempo en desarrollar tales habilidades nunca serán de igual calidad que el innato, sin embargo este peca de soberbio pues no posee los conocimientos, ni comprende el valor de sus habilidades, nunca ha necesitado hacerlo tampoco, al final los termina mal cuidando y desaprovechando.

A lo largo de la historia y en la disciplina que sea es común ver exponentes talentosos, muchos innatos a CARGO de talentosos formados. Alex valle sin duda alguna es un talentoso innato, no existe nadie en USA que entienda mejor los footsies que él, sin embargo su habilidad para transmitir ese conocimiento es comparable a la de un neonato, tiende a confundir conceptos y otras trivialidades que solo lograr que uno diga "como cresta gana este viejo de mierda", bueno gana porque entiende a la perfección que tiene y que no tiene que hacer en una pelea, aunque claro el diría cosas como "lo deje todo en la cancha".


Alex valle vs Ricky Ortiz: Footsies everywhere

Justin Wong por otro lado debe ser en este momento el jugador mas talentoso en USA, no solo tiene su ascendencia asiática de su parte, pero también es bastante técnico (si me preguntan a mi eso se debe en gran parte a James Chen, le duela a quien le duela), su habilidad para desempeñarse en casi cualquier juego de peleas es asombrosa, muchos esperaban (me incluyo) que ganara EVO2k12, tanto en Marvel como en Sf4, sin embargo eso no sucedió... Muchos le "dieron duro" en los foros de SRK, pero muy pocos entienden la gran campaña y el gran desgaste que implicaron a Jwong esta temporada. Piensen uds. que todas las semanas, TODAS LAS SEMANAS, deben atender a torneos de por lo menos 3 juegos, les guste o no y más encima rendir por lo menos top3 en cada torneo por 6 meses, súmenle a eso las jugarretas de la real life, a que hora practicas? duermes? vives? y aún así respondes y ganas, a pesar de estar compitiendo con los mejores.


Jwong vs Momochi: AMERICA FUCK YEAH!!

No gano el EVO, pero eso es solo un torneo en 6 meses, gano de forma convincente en el CEO y uno esperaba que repitiera la gracia. Chile posee jugadores con talento, es inminente innegable, sin embargo la distancia que existe entre los jugadores nacionales con el resto del mundo es bastante amplia, independiente de los resultados obtenidos en el pasado EVO (que por lo demás no soy quién para hablar de ellos ni mucho menos exigirlos). ¿Por qué es amplia? simple, son dos factores importantes: Cantidad de jugadores y ritmo de torneos, la escena nacional realiza torneos mensuales, cuando mucho, en un buen año, sin embargo en USA y Japón son semanales, sumado a que la gran cantidad de jugadores les proporciona cada uno de los MU disponibles o al menos los mas viables; la única ventaja de una escena como la de nosotros tiene que ver con los compacta que es, ergo el nivel "tendría" que ser más parejo; por otro lado, en USA que posee una gran cantidad de jugadores está muy marcado quien sabe jugar y quien no, si lo llevamos a los streams no son mas de 15? los top players por juego, el resto son jugadores del montón... 

WRONG, pensar así es irrisorio, el jugador promedio en USA o Japón entiende las cosas más Básicas de los juegos de pelea (zoning, spacing, etc), mientras que acá en shile son solo otra forma de ser engreído. Infrit llego a la final de Umvc3 en EVO2k12 y nadie sabía quien era, excepto los astutos que lo vieron jugar el los dos últimos TRB, ellos si lo conocen, claro que sí. El tipo se ha esforzado una cantidad enorme para obtener esos resultados, la presión la paso la cuenta, pero eso es otro tema y como todo buen talentoso formado, deberá practicar el doble o triple para no fallar en finales/momentos decisivos sin esperar retribución alguna por dicho esfuerzo. 
Hasta la próxima.






Comentarios