Only For Pro: Moral y Abare

Abare (del japones  暴れる, abareru, Actuar de forma Violenta, se pronuncia “ah-ba-reh”)

Atacar desde una posición desventajosa. Opuesto a Moral.



Moral 

Estilo de juego basado en defender frente a posiciones negativas y atacar en posiciones positivas o en ventaja. Opuesto a Abare.

Tijeras del mal
En cualquier juego de peleas se van a encontrar con dos escuelas principales típicamente relacionadas con atacar (aka RTSD o rusheo de 5min) y defender (aka turtling o ratonear). En oriente estas formas de juego no son clasificadas por atacar o no atacar, sino más bien cuando atacamos y cuando no. Generar situaciones positivas y atacar solo en situaciones positivas es conocido como el estilo moral. Atacar no importando la situación es llamado abare. En Chile es más simple o tienes talento o eres malo.

Borghi te odio
Una cosa que se tiende a confundir respecto a los jugadores relacionados con abare son los que yo llamo Niños. Los niños no piensan sus acciones, solo las hacen, por ende cuando nos enfrentamos a un jugador que gusta de hacer reversal Ex cositas cada vez que se para sin importar el contexto es muy probable que sea un niño. Por qué es diferente a abare? para responder esa pregunta les pediré que hagan el siguiente ejercicio: Digamos que uds. estan en el piso y tienen barra llena y con 5% de energía, su oponente por otro lado tiene 10% de energía y hace lo obvio mientras uds. se van parando el hace un overhead, un jugador abare mientras esta en el suelo tomará en cuenta el tiempo, energía y barra para calcular el riesgo/recompensa (por lo general si uno esta acostumbrado a esta situación ni siquiera calcula, pues ya sabe el resultado de esta situación) y se dará cuenta que un reversal super es más que suficiente para derrotar a su oponente, dicho y hecho se para con super y gana. Un niño hará lo que sabe hacer mejor: No bloquear, gastará barras en un Ex cosita, probablemente gane, probablemente no, ni siquiera el sabe lo que va a pasar. Finalmente un jugador moral se limitara a Bloquear el overhead, por su santa dignidad jamás hará tal de pararse con un koala emperador pardo wake up super, dios sabe que tal cosa no va con su estilo.

En los juegos de pelea no es tan simple.
Lo simpático de todo esto es que sólo en occidente los jugadores tienden a ser o abares o morales, no buscan un intermedio que es lo ideal; M.bison en sf4 puede ser utilizado en un sin fin de situaciones para ejemplificar abares y morales y es una de las principales razones de porqué su diseño de personaje es tan sólido. Como pocos sabrán los especiales de Bison son muy poco vendidos (aka unsafe), las tijeras chicas son 0 en block y sus crushers oscilan desde los -17 a +2 dependiendo de su spacing, un jugador moral no usa tijeras medias, ni fuertes ni mucho menos Ex en sus strings porqué son negativas, pero lo que muchas veces olvidan algunos moral fags es que las tijeras son negativas siempre que peguen los dos hits, si las tijeras fuertes pegan un solo hit ya no quedan -8 y gracias al pushback aun menos pueden ser castigadas. 


Como iba diciendo las tijeras chicas son 0 en block, pero mucha gente no sabe y creen que las pueden castigar, esta situación es donde un jugador abare tiene que ser cuidadoso y es donde se diferencia en gran parte de un niño, este intentara castigar la tijera siempre,  fallando todas las veces; el jugador abare entenderá que no puede castigarla pero utilizara la situación a su favor, si identifica el patrón de Bison después de las tijeras y usara Ex cosita invencible para interrumpir el patrón. El moral por otro lado Morirá chipeado hasta que se acabe el tiempo, que Jesús no le permita caer en la tentación de usar un golpe con 8f start up y 25f recovery en esa situación.


18-3 parejos dicen
El jugador moral tiende a ser mucho más limitado en cuanto a sus opciones, porque descarta inmediatamente todo lo que sea negativo en cuanto a frame data se refiere como si esos normales tuvieran lepra o esos especiales tiña, muchas veces se olvida de cosas como spacing y activos, especialmente porque la frame data no es solamente start up y recovery. Ahora también hay situaciones en las cuales uno no puede hacer nada más que bloquear y en esas los jugadores morales destacan: mi blockstring no tiene gaps y quedo +3 si por otra parte decido seguir presionando y mi oponente decide atacar ganare un counter hit gratis, si es un niño esperare a que salga disparado con cosita Ex y lo castigo. 

El problema es que no hará lo mismo si su blockstring tiene gaps o si queda -1, simplemente no la va a usar y si consideramos que en muchos juegos de pelea -1 es virtualmente safe en la mayoría de las situaciones es que puedo afirmar que los morales son limitados, pero por gusto propio, un abare hará uso de esta string si sabe que su oponente no es de interrumpirlas entre medio con cositas Ex e incluso presionara en situaciones negativas porque sabe que su oponente no es de atacar en esa situación, un niño lo hará siempre no importa si es negativo o positivo, es como un perro detrás de un auto, aunque lo pillara, no sabría que hacer con el. Muchos Dhalsim players son un claro ejemplo de utilizar frame traps con normales negativos en block y no les queda otra porque en general sus normales son malos... en cuanto a frame data se refiere.

Por si no los conocen
Por mucho tiempo me perfile como un jugador moral, sin embargo me he dado cuenta que muchas veces eso termina por exponer muchas debilidades más que fortalezas. Cualquiera sea su camino, moral abare asegúrense de encontrar un balance, algo o alguien es shano/scrub dependiendo del contexto, muchas veces simplemente fuimos vencidos en buena ley y sólo buscamos culpables cuando el único que debe corregir los errores, sean cual sean, es uno mismo. 

Hasta la próxima.

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