Only For Pro: Competitividad

Competitividad.

1. f. Capacidad de competir.


2. f. Rivalidad para la consecución de un fin.


Competir.

(Del lat. competĕre).

1. intr. Dicho de dos o más personas: Contender entre sí, aspirando unas y otras con empeño a una misma cosa. U. t. c. prnl.

2. intr. Dicho de una cosa: Igualar a otra análoga, en la perfección o en las propiedades.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿Qué es lo que más te motiva para jugar juegos de pelea? ¿Ganar? ¿Ser el mejor? ¿Competir?¿Reconocimiento? espera, ¿Qué acaso no lo sabes? ¿Qué no te lo habías cuestionado?

Si por otro lado lo tienes claro pues no es necesario que leas más nada. Sé aquello que buscas, no permitas que nadie te diga que hacer ni pensar, pero ten presente una cosa: para alcanzar el nivel de Rodrigo Andrés, tendrías que renacer.

Asumo entonces que si estas leyendo esto es por una de dos cosas, o bien, las dos: Mera curiosidad y/o la necesidad de poner a prueba lo que sabes, o mejor dicho, lo que crees que sabes sobre competir. Sin embargo que podría decir yo, alguien que hasta el momento no ha ganado torneo alguno, ni hecho otra cosa que escribir una que otra entrada en este blog por más tiempo del que debería; no obstante recuerda que "sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo (John Churton Collins)".

Así es, por esta vez no tengo nada mejor que un simple consejo. Depende de ustedes y no de mí hacer lo justo con estas ideas, tanto si eres un jugador casual o parte del top8 nacional.

11 veces

Por mí parte mi principal motivación para con los juegos de pelea tiene que ver con la auto-superación, o lo que es lo mismo: competir conmigo mismo. Suena idiota y probablemente lo sea, sin embargo no busco (¿o debería decir buscaba?), de momento, otra cosa que no sea ser mejor que mi yo del día anterior; mi constante búsqueda por saber cuanto pudiese sobre lo que no entendía del juego que guardo con tanto recelo en mi corazón, es en gran parte, responsable de mi constante mejora para con los juegos de pelea 2d. Mí dilema es simple: No puedo ejecutar cosas complicadas, por tanto debo mejorar otras áreas para compensar mi deplorable ejecución, maldición que me persigue hasta el día de hoy y que el único remedio conocido es practicar, sin embargo para aquello se requiere del más importante de los recursos disponibles y también el de los más escasos: Tiempo.

He visto a bastantes jugadores en la escena local Chilena a lo largo de los años, como jugador y como teórico, y aún hoy me sorprendo cuando veo lo fácil que les resulta hacer complicados combos, set ups y glitches, sin embargo dejan tanto que desear en su juego de suelo, en sus bases, en sus fundamentos que pierdo interés con la misma rapidez con la que me sorprendí. Si tan solo pusieran la mitad de entusiasmo en aprender lo importante, lo "aburrido" les aseguro que no ganaría ni la mitad de las peleas que gano y mucho menos las que no debería ganar. 

Yo que no se nada sobre ganar, tengo super claro lo que implica Competir y me causa cierta gracia que algunos se comparen con Diago, o peor aún, se crean mejor que él. Imaginen que pueden jugar con el mejor Ryu del planeta todos los días, esta a dos cuadras de su casa, al igual que el mejor Honda, el mejor Vega, el mejor todo, cada día que juegan aprenden no solo a jugar contra cada uno de los personajes, sino que también contra sus oponentes, no es necesario hablar nada, pues su conocimiento y entendimiento es tal que basta con jugar con ellos para determinar qué es lo que estan pensando, contra quién estan jugando en un momento puntual tan solo al ver como utilizan sus herramientas, cada uno se diferencia por sus habilidades, ahora mi pregunta es: ¿has tenido esa oportunidad? ¿esa de jugar con los mejores del planeta?, pues te cuento que Diago sí, desde que tiene 12 años. ¿Cómo piensas competir contra eso, en especial cuando vienes recién metiéndote en esto a los 20 y pico?

Tokido con solo jugar un round comienza a sospechar que el Sagat no es otro que Bonchan

Pues simple: Dedicación, Humildad y Perseverancia. Infiltration en este momento es sin lugar a dudas alguien que en un corto lapso ha logrado no solo una si no que varias veces consolidarse como un jugador en extremo COMPETITIVO, en tan solo 3 años logro acortar la brecha entre él y los mejores del mundo y considerando que es su primer juego de peleas es que podemos decir que es toda una hazaña, empero esto ha ocasionado que aquellos que apuntaban a derrotar a Diago y cía. busquen nuevas formas para combatir, para competir. Se rumorea que Infiltration no quiso ir al último Topanga y si fue así no lo culpo 2 de los 5 childs estan al acecho; no quiero pensar que pasaría si los 5 retomaran el juego con la seriedad que los caracteriza, suficiente muestra fue Sako y considerando que Diago esta jugando mejor que nunca, es decir poco, solo falta Nuki, Tokido y Haitani.

Por suerte, para algunos, no todo es Japón, en USA también hay jugadores que dan que hablar, últimamente ChrisG y Jwong; mención para Deiminion, enseñándoles a todos lo que significa saber defender. ¿Y Chilito cuándo?

TODOS han llorado contra Guile, pero ChrisG fue más literal.

Como he dicho, jugadores hay, talento también, pero por alguna razón no hay dedicación, ni perseverancia ni mucho menos humildad, en algunos casos hay 1 ó 2 atributos, pero aún no conozco a un jugador Chileno con las 3, me incluyo, solía tener perseverancia y dedicación, pero ni eso me queda. 

Ciertamente Humildad es el atributo más esquivo, más escaso en el género de los juegos de pelea, que se caracteriza por ser uno de los mas individualistas y mezquinos de entre todos los juegos de competencia, en mi humilde opinión. Sin embargo esta cualidad es necesaria en demasía, sobre todo cuando uno esta aprendiendo y como no si cuando uno es novato poca idea tiene de todo, a menos de que uno sea un genio y de esos no he visto en Chile hasta el momento, le duela a quien le duela. Pero algún día, oh sí algún día.

Comentarios

Chipp0n ha dicho que…
mas humilde pos negrito ajkajkakjaajka
Evil Negro ha dicho que…
es un tema la verdad, muchas veces por orgullo y tozudez se pierden no solo peleas, sino que también oportunidades para mejorar :P