Retrospectiva, el ahora y el futuro.

Mi primer torneo fue por allá en el 2005-2006, el juego: CvS2 y la escena de ese entonces no es para nada la de ahora, o quizás sí. Mi primer juego de peleas fue MK1 de Snes en el 95-96, para cuando conocí Street Fighter que mi fanatismo por los juegos de peleas se concretó; por suerte tenía amigos para jugar y pasarla bien, siempre recuerdo que me llamaba la atención el por qué sólo jugaban Ryu o Ken al punto de preguntar que onda con el resto de los personajes, "son malos" decían.

Siempre me he caracterizado por ser alguien que no se queda tranquilo cuando una respuesta no satisface mi curiosidad y si esta a mi alcance haré todo lo posible por llegar a una respuesta que, efectivamente, me deje tranquilo, por tanto mi primer desafío fue demostrar que cualquiera de los otros personajes tenían algo que los hacía únicos y no necesariamente "malos", por algo están disponibles, para ser usados. Mi primer main fue Sim y luego Gief. Hasta el día de hoy mis amigos con los que aprendí a jugar SF recuerdan como tuvieron que tragarse sus palabras y desde entonces que tienen traumas con Zangief <3.


SF2 es por lejos EL juego que ha dejado una mella no sólo en mi estilo de juego, si no que también en como entiendo y veo los juegos de pelea en general, mis deseos por superarme y ver hasta donde puedo llevar mis habilidades tienen directa relación con mi dedicación a este título, tanto así que sin que nadie me dijera llegue a lugares como los los sitios de NKI o de Majestros y desde ahí en adelante todo cambio, las mil y una preguntas que pensé jamás resolver ya habían sido resueltas por estos genios y mil otras que siquiera me había preocupado también.

Es algo chistoso que nunca supiera sobre eventos acá en Chile, llevaba algo mas de 10 años en los juegos de pelea antes de mi primer torneo y como suelen ser las cosas, supe tan solo de "suerte".  En ese tiempo el CvS2 ya estaba decayendo, recuerdo que lo jugaba bastante y como cualquiera que le gusta competir fui a probar suerte y me fue pésimo. Nunca olvidaré una pelea que tuve contra Dampiel (iori/chun/vega), primera vez que jugaba contra alguien que se metía entre medio de mis golpes esquivándolos y castigándolos, cuando ya no presionaba botones me agarraba, en resumen me dio clases de footsies; de hecho ahora que lo pienso debería decir primera y última, no he jugado contra nadie más que logre hacerme tal cosa y que además lo hiciera ver tan fácil. Ahora puedo decir con certeza que su juego de suelo era durísimo, jugadores así no se ven todos los días y definitivamente es una de las razones de por qué me he esforzado en mejorar mi juego de suelo, por si algún día me topo con un jugador así de hábil no me pillen volando bajo.
CvS2 <3

Y luego SF4 cayó y ahora no estoy seguro de que sí fue o no algo bueno, lo que si sé es que de alguna forma la escena mundial cambio y no va volver a ser como era ni tampoco me interesa que eso ocurra. El tema que me preocupa es el año que viene. Verán desde hace un año que jugadores nacionales están presentándose a competir en el EVO, lo cual es hermoso, sin embargo los resultados no han sido óptimos, no simplemente por la calidad de los jugadores, sino más bien por cosas como mentalidad, disposición y claro humildad. Este año se anunció incluso que se realizará un torneo a principios del 2014 con pasajes para el EVO, lo cual me parece espléndido, pero no me deja satisfecho.

Sobre lo mismo acá en la capital, esto es Santiago, se esta buscando la forma de "subir el nivel" de los jugadores con iniciativas como torneos más seguidos y ligas a fin. Sin embargo siguen fallando en lo primordial: Crear Mentalidad, Integrar a los Nuevos, Dedicarse y estar dispuesto a Sacrificarse. Claro eso si es que de verdad quieren tener una oportunidad real o si tan solo quieren ir a pasear y a "pasarla chancho" en USA.

¿Cómo piensan competir o que tienen una oportunidad si desconocen lo más simple y básico del juego? ¿Cómo piensan aprender aquello que les falta, si no son capaces de ser humildes y permitir que se les enseñe? ¿Cómo piensan aprender aquello que necesitan saber para ayer si no están dispuestos a dedicarse o a realizar sacrificios? Si nunca se hacen estas preguntas, o peor, si no saben como resolverlas, les recomiendo que no vayan a ningún EVO y mejor lo vean por Stream; si no les interesa entonces no digan que van a competir, digan que van a pasear y listo.

Sobre las ligas el concepto es simpático, pero como todas las cosas, si no se hace de forma estructurada y bien, no cumplen su propósito. Los jugadores malos seguirán siendo malos, los que creen ser buenos seguirán alimentando su ego y con ello los jugadores nuevos terminaran buscando otra cosa que hacer. Pasó con 3s y si no tenemos cuidado pasará de nuevo. Segmentar nuestra escena con lo pequeña que es me parece la peor decisión que puede hacer cualquier grupo organizado, especialmente cuando los 4 puntos que mencione antes no están a la vista por ninguna parte. Nuestros problemas como escena y como jugadores aún no han sido siquiera confrontados y por lo que veo en el día a día seguirá siendo así por un largo tiempo. Seguiremos engañándonos y mientras tanto nuestros vecinos en Perú, y un poco más allá en Brazil seguirán llevándose los reconocimientos de escenas fuertes y consolidadas.


Por mi parte a mí no me queda mucho en lo competitivo, tengo claro después de todo este tiempo lo que me falta y lo que no; por otra parte estoy aburrido de leer y ver como jugadores de Chile se llenan la boca con tonteras que no les sirve ni siquiera a ellos mismos. Seguiré trabajando con mi pequeño grupo y desearía que no fuera pequeño, pero como he dicho son demasiados los tumores y yo tan solo soy uno, no puedo hacer más, no por ahora, no si ustedes no se dan cuenta antes de lo mucho que nos falta para Competir de tú a tú con los más grandes; yo tan sólo puedo indicar el camino. 

Hasta la próxima.




Comentarios