Only For Pro: Shanos

Shano (adj)
(Del lat. shanus, y este del gr. σηανυς, plato de fondo, algo).

  1. m. Flaite (‖ de mentalidad o mindset sub-optimo. Generalmente de forma transversal a la RL).
  2. m. Orco (‖ capacidad nula para el desempeño o ejercicio de un gameplan).
  3. m. Persona poco fina o inepta para determinada ocupación o actividad.
  4. m. Oriundo de Shule, pero no exclusivo.

Miercóles 12 de septiembre, Santiago.

Querido Blog,

No sabes lo extraño que han sido las últimas semanas, tanto en cosas buenas como no tan buenas. Comenzaron las Ligas (AKA Ranbats) y hace poco termino uno de los más grandes Majors de Sudamérica (Tetra Championship Aftermath, Brazil) en el cual participaron jugadores de nuestra escena! Incluso te digo más: tanto en KOF como en SFxT los ganadores son de acá, de Shulito, lo puedes creer esawea?, por otro lado, casi casi KBR la hace en Marvel, pero como no es de shule nosé si vale... Lamentablemente el desempeño de nuestros players en el plato de fondo no fue el esperado, aunque jugaron con el alma y dejaron todo en la cancha, no bastó, para la próxima tengo toda la fé que será diferente, eso o me cambio el nick a Obscuro|NegroKOF , que así sea!

Final Kof13 TCA

Lo malo dices tú? pos que en la escena se ha generado cierta controversia por dichos de unos y por potitos picosos de otros, en suma seguimos siendo igual de shanos que hace 4 años, una lástima. Lo que me preocupa es que estamos harto viejos para seguir peleando por tonteras y más aún transmitir este cáncer a los más nuevos, eso es definitivamente algo que debemos abordar; si tan sólo quisieran escuchar. Los jugadores que participaron en Kof no pueden ser mirados en menos tan solo porque Brazil "no es potencia", ganar afuera en sí mismo es memorable y digno de alabanza, sea Australia, Brazil o España. A todos nos gusta que nos feliciten cuando lo hacemos bien, o no?

¿A qué me refiero con shano? jaja, supieras cuantas veces me preguntan eso. Mira así super honesto, para mí aquellos que siempre están buscando el camino fácil y/o que se aprovechan descaradamente de la disposición de otros caen en esta categoría. También aquellos que hacen las cosas sin pensar y/o en su propio beneficio, independiente de que si es o no en el juego, una persona por cruzar la calle donde no corresponde esta siendo igual de shano que un jugador que alega por cosas como agarrar mucho o arrancar, en resumen es una cuestión de MENTALIDAD.

Shule puede ser una escena tremendamente fuerte independiente de la cantidad de jugadores que posea, la única diferencia que veo con las escenas de países más competitivos tiene justa relación con cosas como dedicación, mentalidad, disposición, voluntad. Si supieras lo fácil que es hacer las cosas bien querido blog!!

Todos creen que sako es una especia de máquina por los combos que hace, sin embargo doy por firmado que sako entrena 25 hrs diarias para mantener ese nivel de perfección en su juego, nadie, por mucho talento, llega a eso sin dedicación de por medio, ni siquiera ChrisG, en algún punto tienen que practicar, aprender y corregir errores, uno no sabe derechamente que hacen estos jugadores todo el día, pero si me consta que no estan posteando en foros cabezas de pescado, ni excusas de porque perdieron o ganaron para eso tienen twitter. Props a KBR, a pesar de que no lo estiman tanto (incluso contando las diferencias que hemos tenido a lo largo de estos años) uno no puede negar simplemente el esfuerzo y trabajo duro que ha ido realizando en el último par de años, por mucho que él insista en ser un no-talentoso, en el fondo, sus problemas no pasan por falta de habilidad, especialmente porque talento tiene y de sobra.




SRK 1-On-1 w/ HORI Sako

Cambiando un poco de tema, bueno no tanto tampoco, hay algo que esta asumido en muchas partes y que recién hoy esta tomando peso en nuestra escena, es el afamado Counter Pick. A modo de aportar con algo de historia, querido blog, te puedo contar que desde los inicios de los tiempos han existido un como te explico par de escuelas con respecto a como se debe jugar SF: Main y Counter Pick.

En los años dorados de la competencia en fichines de pelea, Japón Dominó de forma aplastante cuanto juego de peleas 2d tocaban (ST, CvS2, 3-3, A3, VS) y para tu sorpresa, querido blog, algunos nombres aún se repiten (en especial los childs de Japón, Nuki, Tokido, Diago, Sako, Haitini... Aún no se por qué diablos Cantona o Rikiya no son considerados childs #fml). El secreto? bueno consiste en la mezcla de dos cosas:

pocos personajes viables aka pocos MU + Uso exclusivo de personajes aka Main

Sí, querido blog, CvS2 tiene un número considerable de personajes y en menor medida 3-3 y A3 también, sin embargo a nivel alto las composiciones que dominaron sus correspondientes metagames son DEMASIADO claras, algunos ejemplos:

CvS2 
  • A sakura/Baison/Blanka
  • K Cammy/Blanka/Sagat
  • N Chun/Gouki/Sagat
3-3
  • Chun
  • Yun
  • Ken
A3
  • V Gouki
  • C Guy
  • V Vega
  • V Gief
ST
  • Vega
  • Sim
  • Boxer
  • O.Sagat
  • Chun

Con esto tan solo quiero recalcar que a nivel alto se tiende a ver tan solo lo que es más viable, en marvel2 por ejemplo jugadores con saber de pies a cabeza unos 6 personajes y ya tienen el 90% del metagame competitivo en un juego con mas de 50 personajes. En el fondo esto tiene más que ver con False Choice; en algún momento lo detallaré, pero para quien quiera leer sobre que diablos es False Choice pinche aquí.

Sí, querido blog tienes razón, eso que hice ahí se asemeja más a una tier list y entiendo tu confusión, verás en los juegos viejos cosas como el balance eran temas que se daban casi por suerte, Capcom gracias a CvS2 y A2/A3 ahora sabe que los CC (Custom Combos) son una terrible idea en cuanto a diseño se refiere, solo lleva a desbalance y a mecánicas rotas, al igual que el parry en 3-3 y el Roll Cancel en CvS2 IMO; si EN MI PUTA OPINIÓN.

Sf4 no se salva de lo anterior, tan solo en el último año o dos que se nos vino encima todo un cambio en el metagame: Vortex, que más encima ahora están equipados y optimizados con HEAVY OKI OPTION SELECTS POST KNOCKDOWN INTO UNBLOCKABLES (LES GUSTO ESO HIPPIES ANDINOS?!?). En este momento los mejores personajes son aquellos que tienen a su disposición no tan solo el daño, sino que también Vortex o herramientas contra vortex (hola akuma) y más encima imbloqueables. ¿La mejor parte? no todos tienen esta capacidad o si la tienen es tan mala que es lo mismo a no tenerla.

Sf4 hasta hace un tiempo se perfilaba como el juego más balanceado después de ST (¿por qué ha costado tanto para replicar aquello? ni Capcom sabe), la verdad es que eso recién se va a saber una vez que la tormenta que se avecina amaine, esto es USF4. Al momento de escribir esto tan solo considero lo que hoy marca la tendencia en sf4, no me atrevería a apostar por NADA de lo que se ha visto para la actualización hasta que el loketest finalice, antes tan solo son locuras que uno puede imaginar.



USF4 trailer

Existen algunos casos de jugadores que efectivamente han logrado llevar a su elegido a lo más alto de la gloria, sin embargo fácil es lo que menos ha sido para ellos. Tomar tan solo a un personaje porque te gusta, porque te sientes cómodo, porque a quien admiras lo usa también, porque lo miraste y dijiste "este es, este es quien mejor se adecua a mi estilo" o tan sólo porque nadie más cree que sirve, eso es lo que yo llamo dedicación y devoción, son estos los que se llevan mi más profundo respeto, no hablo de que jueguen con monos malos o buenos y que a gracia de ellos los odien o los amen; Tokido juega siempre lo mejor de lo mejor a su parecer, pero una vez que se decide no cambia de idea, sino más bien la optimiza. El 90% de los jugadores que juegan Akuma son meras copias de lo que Tokido, Eita e Infiltration han logrado con el personaje. No me mal interpretes querido blog, Akuma es un personaje excelente, pero tampoco funciona solo, de hecho ningún personaje lo hace, simplemente algunos son más fáciles de aprender y otros super complicados de amaestrar.

 Protip, diferenciarse de otro jugador que juega el mismo personaje puede ser incluso muy dificil, una buena opción es aprender los MU malos y ganarlos . A la larga el uso de Main ha demostrado ser más dominante en el largo plazo a diferencia del counter pick, que se destaca por su efectividad a corto plazo.

Cualquier otra cosa es ser simplemente un shano, un orco, una puta, un penca... por suerte no todo esta perdido, siempre se puede corregir los malos hábitos, mejorar, etc. pero para ello se debe tener claro que la práctica es importante.

Tokido Formula, literalmente la biblia de Gouki

Querido blog, no quiero decir con esto que aquellos que juegan mas de un mono sean mas o menos shanos, no es así, todo se reduce a lo óptimo. No es acaso nuestro problema primordial como civilización? los días tienen 24 horas y los años 365 días, no hay que ser un genio para darse cuenta que nuestro principal problema es el TIEMPO; no es óptimo ni tampoco inteligente practicar 1 hora semanal y jugar 4 juegos con 7 personajes en cada uno, simplemente no se puede, en algún juego te irá mejor que en otros o simplemente te irá mal en todos. Lo sensato es dedicarse a uno o dos juegos con un máximo de uno o dos personajes a lo mucho, ahora esto cambia totalmente cuando estás dedicando 16 hrs diaras a jugar, en ese caso jugar tan solo un juego es como absurdo, en ese caso y en mi humilde opinión los que tienen esa cantidad de tiempo deberían segmentarlo de tal forma que no solo sea jugar, sino que también practicar, compartir, leer, estudiar, escuchar, crear, enseñar y aprender para empezar otra vez.

Los jugadores de USA de los 90 aseguraban que lo mejor para ganar es abusar de todas las fortalezas que pueda tener tu personaje y evitar todas las debilidades, si por ejemplo juego Dhalsim es claro que tengo una ventaja absurda contra Guile en ST (7-3 a favor de sim), pero si yo jugara Guile y alguna vez me enfrentará a un Sim, de acuerdo al Counter Pick, debería evitar esta pelea y jugar Vega (6-4 a favor de Vega) y así aumentar mis chances de ganar este set y seguir avanzando en el torneo, eso es en resumidas cuentas el Counter Pick, querido blog, pero esta estrategia tiene un pequeño problema.

¿Qué pasa si mi oponente en vez de jugar Dhalsim, juega Balrog o O.Ken? La historia cambia y en definitiva eso es lo que ocasiona el Counter Pick, en algún punto habrá algún personaje que no puedes jugar de forma óptima o que simplemente no tienes la experiencia suficiente, lo ideal en estos casos no es escojer el mejor counter contra cada personaje de tu oponente, sino más bien buscar unos dos o tres personajes que se complementen de una mejor forma en sus peleas malas; por ejemplo en SF4 Chun tiene MU malos claves, a saber:

  • Rufus
  • Viper
  • Akuma
  • "Cammy"

¿Por qué son claves dices tu, querido blog? simple, esos 4 personajes son standard picks, no hay torneo en el mundo que no haya gente jugando esos personajes, entonces las chances de Chun para ganar son bajas, y para apalear aquello debería buscar un personaje que tenga más opciones que ayude a Chun... el tema es que no hay ningún personaje en el juego que le vaya bien contra esos 4, hay personajes que les va bien o parejo contra uno de esos 4, PERO no contra los 4. Tendría que usar a lo menos 3 o 4 personajes e incluso usar alguno de esos 4 contra los otros 3 como Cammy y Gouki. Bipson se para "bien" contra Akuma, pero Cammy y Rufus lo destruyen y Viper es complicada para mí usando Bipson, de hecho esas 4 peleas por muy malas que sean prefiero jugarlas con Chun, y te digo más en este momento para mí Cammy no es un mal mu en lo absoluto.

Como dije antes, jugar con un solo personaje me permite pararme bien contra todos, independiente de que sea catalogada como una pelea mala, ¿por qué sabes una cosa, querido blog? los MU malos son dificiles hasta que se demuestra lo contrario, hasta que se descubre un elemento clave que cambia la marea a tu favor.

¿Y como piensas lograr eso, si te la pasas arrancando de las dificultades? pues nunca, de ahí mi respeto a los que juegan con un solo personaje y buscan soluciones, Viper es tremendamente complicada para Chun, pero aún así me las he rebuscado para hacer que no sea tan complicado, podré perder 60 peleas, pero no me voy a rendir, esas peleas por mucho que sean derrotas, son mías y solo mías; sin ir más lejos, en este momento no cualquier Viper me complica y como algunas saben que es un mu fácil no lo practican, se dejan estar y es ahí donde mis esfuerzos se ven recompenzados; lo mismo con Gouki y Rufus, he buscado hasta el menor de los detalles para encontrar algo que me de una ventaja. Tres meses me tomo encontrar un imbloqueable contra Rufus, solo sin ayuda de las 300 o 600 Chun que hay ahí afuera, ninguna llego a eso, ninguna se preocupo en buscar o aprender o preguntar, se dedicaron a llorar o a cambiar de mono, de ahí mi repudio por el counter pick y por aquellos que prefieren el camino fácil. Pero nadie puede decir eso de mi Chun, nadie, ni siquiera Nemo. Seré malo y no ganaré torneos, pero flojo, cómodo o ignorante no señor, eso si que no.

Rufus Unblockable

Siento que he escrito un montón y, sin embargo, quedan tantas cosas por detallar e ideas que desarrollar, pero mi intención no es aburrirte mi querido Blog, tan sólo que escuches a este perdedor que solo quiere mejorar, ser reconocido no por sus medallas, sino que más bien por cuanto pueda a otros enseñar y que estos en algún momento hagan lo suyo y así hasta el infinito!

Te quiero Blog, un beso

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