Locuras de Mi General: Sueños Fulminados

Que locura este fin de semana querido blog. ¿Por qué? pos que se jugo un torneo este sábado que paso (28 de marzo): The Last Chance, si bien no de los mas grandes, de seguro de los mas emotivos que haya yo recordado. Desde hace un tiempo que Acá en Chile se esta realizando torneos con el objetivo de enviar representantes a uno de lo más prestigiosos torneos de juego de peleas: Evolution (desde ahora EVO), en las vegas USA.

Empero, y como siempre lo he dicho, nuestra escena aún peca de novata, arrogante y desconsiderada, tomando en cuenta que en realidad hay data desde hace al menos unos 15 años de organizar torneos y semejantes, simplemente seguimos cometiendo errores de novato.

Hay tres cosas que quiero abordar en esta entrada: La organización, el formato y los props a la nueva generación.

Desde hace muchos años, de cuando yo empece a jugar de manera competitiva, soñé con 3 cosas: No solo mandar gente al EVO, si no también consolidar la escena en Chile como una de las más fuertes del área, con un objetivo claro: Ser reconocidos como tal y que en algún punto la gente quiera venir ACÁ a competir. La tercera fue jugar un SBO de ST... claramente ya no se podrá concretar.

Grandes y chicos rompiéndola en el Last Chance
Quizás a algunos les sorprenda, no es algo que haya discutido con más de 2 personas en lo que llevo de competir, pero ese siempre ha sido uno de mis preocupaciones, una de las tantas razones de por qué hago lo que hago y de como lo hago.

Sin embargo, mirando hacia atrás solo veo fracasos en muchos aspectos y ya no poseo ni la pasión, ni la disposición, ni el tiempo. Para colmo no siento que haya logrado transmitir un sin fin de cosas a los mas nuevos, para que algún día se logre al menos consolidar la escena en Chile como una de las mas competentes.

Pero este sábado al menos pude darme cuenta de que hay vestigios, casi imperceptibles, de un avance en relación a mis viejos objetivos. Por tanto quiero dedicar unas cuantas palabras al trabajo de los dos grupos a mi juicio que están haciendo lo posible para que las cosas resulten de una manera mejor: FxT y F2G. Sin embargo no todo salió sin controversias ni problemas.

No voy a hablar de lo que hacen en el norte del país, nunca me ha interesado y tengo mis reservas en cuanto lo que hacen allá. Solo les deseo suerte. Lamentablemente, le guste a quien le guste, el grueso de la escena esta en Santiago. Es a ésta área a lo que me voy a dirigir. Si a alguien más le sirve tanto mejor. 
Full Bracket

La primera cosa que ha estado en boca de todos es el formato del torneo. Esto es fase de grupos y luego doble eliminación con los 3 primeros lugares de cada grupo y una pre-condición: Todos los jugadores que hayan ganado anteriormente un pasaje al EVO no pueden competir, es decir están baneados para participar.

En si mismo no tengo problemas con la decisión de la organización; la idea es enviar a alguien nuevo, que no haya ido antes, y en lo personal, que no solo vaya a pasear. Sin embargo los argumentos detrás de los participantes excluidos apuntan que no solo es injusto, sino que también  el torneo carece de calidad al no estar presentes "los mejores exponentes/jugadores de Chile".

Mi pregunta es si estos jugadores son tan importantes y tan buenos, que han hecho para retribuir a la escena en Chile? Yo se los diré: NADA.

Hay algo que me hierve cuando leo en foros y redes sociales como estos jugadores lloran y reclaman, como si fueran DIVAS, como si fuera una responsabilidad de todo el país mandarlos a competir porque sí.

Stream tactics
No señores, están cosas se ganan y la organización de este torneo, como objetivo, se planteo dar una Ultima oportunidad a alguien distinto, a alguien que quizás rompa con la seguidilla de fracasos que ha sido enviar gente a USA. No me vengan con el top8 de SFxT, ese torneo rayo en el fiasco, en donde muchos jugadores fueron si no obligados a jugar, pagados para que el evento resultara. Simplemente no es un dato fidedigno del potencial de los jugadores en Chile. Cosa distinta es con KOF13, ojala la escena de Street Fighter aprendiera unas cuantas cosas de esos chicos.

Mi problema con estas empresas surgen cuando empezamos a mirar que estas cosas están resultando por esfuerzos casi personales de la organización FxT. No es que este mal, pero no es lo ideal, mi idea ha sido siempre que esto, lo de organizar torneos, sea autosustentable. Si esos esfuerzos personales deciden un día no hacerlo más, los únicos que pierden somos nosotros. Siempre lo he dicho, deberíamos hacer un tanto de cosas, entre personalidad jurídica y otras vainas, pero yo solo soy un viejo gruñón para efectos de la escena en Chile. Ojala hubiera más gente que hace las cosas porque les gusta y no simplemente porque pueden, es una diferencia enorme, tanto como ganar o perder el EVO.

No se me conoce por ser alguien que se desgaste en tirar flores, al contrario, muchas veces se me marca como muy negativo o pesimista. No es mi intención muchas veces que se perciba así, pero no voy a mentir cuando la gente me pregunta ¿Como crees que nos vaya en el próximo EVO?

Sin embargo, tampoco es bueno que nunca diga algo positivo por el solo hecho de hacerlo, por tanto haré una prueba a ver como sale.

S4L|RedCyclone (iz) y F2G|Maxim (der)
No es secreto, ni nada del otro mundo: uno de mis personajes favoritos desde siempre ha sido Zangief y cuando se habla del más fino consistente en Chile, si bien ese pequeño título se lo lleva RedCyclone, es justamente ese detalle el que me impulsa a ser tan enfático, enérgico y estricto con él; si tan solo practicara más habría de seguro competido por el premio grande del sábado, en cambio salí quedo 7mo por dejado, tirón de orejas, el sabe que puede más. El segundo en la Foto es Maxim, quien ha estado a cargo de varios cambios importantes en cuanto a torneos, no solo por sus streams (sin menospreciar a nuestro spooky chileno Gusano) si no que también, con esfuerzos personales, sacar a delante un proyecto, una idea, un ranking, algo impensado y sin precedentes, se están logrando incluso tener una suerte de alianza con amigos Peruanos, para hacer en conjunto torneos y ligas, algo que jamás hubiera considerado posible.
S4L|Matos (der), AC|Cless (iz)
Quizás el punto clímax del evento sucede con la eliminación de S4L|Matos a mano de AC|Cless, favorito de muchos (incluido yo), hubiera sido genial verlo jugar en los EVOs, pero no se pudo, faltó, ahora lo que queda es rendirse o mejorar, no hay más. Matos y Calderón deben ser de los pocos jugadores en Chile donde veo realmente esperanzas de que se logren cosas afuera. Pero como todo uno nunca debe conformarse, siempre debe buscar más, y los que no estén dispuestos a cumplir con lo sacrificios necesarios ni siquiera se merecen una Última oportunidad. "El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado." (Ernest Hemingway)

Así que eso pokemones, si nunca han sentido la derrota, entonces nunca podrán mejorar. Aprovecho el momento para dedicar esta entrada a uno de las personas que mas aprecio desde que juego fichines, si es que sirve de algo, te quiero amigui

Chip <3

Hasta la próxima!





Comentarios

tyhujrdtrd ha dicho que…
Que increíble es saber que tu opinión es esta.
Recalco mucho el texto que citaste, me dejó pensando.

Éxito en todo.