Only for Pro: Safe jumps

Safe jump
Técnica que consiste en saltar de forma segura, tal y como dice su nombre, para que esto ocurra, por lo general, se realiza durante un knockdown, si se hizo correctamente nosotros caeremos cubiertos protegiéndonos del reversal oponente, quedando en ventaja y con posibilidad de castigar. Por definicion los safe jumps se consideran meaty.
La primera cosa que uno escucha o lee sobre Street Fighter es "no saltes" y más veces de las que quisiera la adornan como la regla de oro.

Para mí, en cambio, es más un tema de cuando saltar y cuando no hacerlo. Aprender esta diferencia es cuando menos crucial para desarrollarte como jugador competitivo; si se aprende mal lo único que logras es repetir lo que te dijeron o viste sin entender nada y luego de eso la frustración y el odio al juego emergen en cosa de segundos. Entiende y asume que el problema es tuyo y solamente tu puedes hacer algo al respecto, ya sea preguntando o buscando... o simplemente ríndete, busca algo que hacer con tu tiempo y deja al resto tranquilo.

Sí lo sé, más fácil decirlo que hacerlo, pero en mi defensa puedo decir que me las rebusco para encontrar soluciones, ¿qué puedes decir tú?

Excusas. Eso es lo que tienen todos por estos días. Que el mono es malo, que no conozco el machup, que no juego desde antofa, que la ventana esta abierta, que la tele tiene lag.

Oki
Pero decir que los safe jumps no sirven es cuando mucho una desfachatez, una aberración. puedo tolerar que creas que saber cosas como frame data es opcional y situacional, pero el Okizeme (desde ahora Oki) es todo; y los safe jumps son una gran porción del Oki. No puedes esperar competir sin tener claro cuando y cuando NO puedes saltar, más fácil jugar apretando botones con los pies mientras te tapas los ojos con las manos.

No quiero entrar en números y esas cosas por ahora, mas en que se entienda lo poderoso que es usar safe jumps. De seguro que han escuchado en los streams "That was a godlike read!!"? Uno puede y aprende a leer situaciones y desde luego es una de las skillz más importantes que uno debe desarrollar como jugador y no tengo que ir muy lejos en explicar como funcionan las lecturas: tu sabías que el sabía. Los safe jumps están en una categoría aún más impresionante; leer la mente no se compara a ver el futuro.

Los safe jumps son situaciones previamente testeadas a cabalidad (al menos los safe jumps "buenos") dónde uno como atacante sabe de antemano las opciones del defensor y como se resuelven cada uno de dichos outcomes; tu oponente si es la mitad de decente llegará a la conclusión que su única opción es bloquear. Ahí recién empiezan los juegos de pelea, de otra forma es solo apretar botones.

Decapre Safe jump vs Chun normal wake up & Quick rise

Un Safe Jump en sf4 suele dejar en el umbral del orden de los +17 en block y +21 hit (usando golpes fuertes), no hay que saber frame data para entender que son números estúpidamente grandes y en algunas situaciones pueden ser aún mayor ventaja, dependiendo del reversal en cuestión. No obstante un safe jump de los buenos se caracteriza por ser capaz de utilizar Option Selects, mientras mas escenarios cubra mejor el set up o safe jump. 

Otro aspecto importante de los Safe jumps: son la herramienta principal para condicionar a tu oponente a no hacer Ex cositas cuando se para, por qué? pos porque cada vez que haces un safe jump y castigas de forma correcta significa que estas haciendo entre 250 y 350 de daño, si sacas la cuenta no muchos personajes pueden darse el lujo de pararse con cosas 2 veces seguidas sin tener un poquito de miedo. Y cuando ya no se paran con cositas se abren otras ramas en nuestro árbol de decisiones, unas cosas que se llaman algo así como Mix ups o bien maricones mix ups. Los juegos de pelea recién comienzan cuando puedes meterte en la cabeza de tu oponente, no antes.

Sí es cierto DWU (delayed wake up) en USF4 viene a desordenar todo el cuento, pero ya hay gente adaptandose y creando nuevos set ups que cubren tanto el wake up normal como DWU. Como siempre los mejores jugadores son los que poseen la capacidad de adaptarse.

Para finalizar queda tocar el tema que en sf4 siempre esta en boca de todos ¿Y SI TIENE SRK? pos mira si tiene SRK tu saltas de forma seguro y ellos pierden... o quizás no es tan simple? En sf4 por la naturaleza de las mecánicas no es posible realizar safe jumps a algunos ataques, no solo a los srk, agarres que sean invencibles no pueden ser objeto de safe jumps y algunos kara armor destruyen los OS así como también los Focus backdash.

Todo depende de que tan meaty es el safe jump. Por definicion los safe jump deben ser meaty para que cumplan su efecto (ese de bloquear los reversal desde un salto) pero por esas cosas cuando uno salta en sf4 lo penalizan al aterrizar:
  • Salto vacío: 2f recovery en donde no puede moverse; se puede bloquear y techear agarres.
  • Salto atacando: ademas del recovery de 2f del salto vacío agreguen 2f más, en donde no se puede bloquear, moverse ni techear agarres
Para realizar un safe jump uno debe atacar mientras salta o de otra forma se corre el riesgo de perder contra un wake up throw o contra un wake up jump, por tanto ese pequeño detalle hace que nuestro salto no sea del todo seguro debido a la penalización de los 2f donde no se puede bloquear ni techear agarres. Y como esto afecta a los SRK? generalmente los SRK buenos tienen 3f start up lo que hace que sea virtualmente imposible safe jumpearlos.

Pero por esas cosas es que también se han desarrollado técnicas para poder realizar lo que se llama fake safe jumps o hitbox based safe jumps. Al utilizar un normal durante el salto lo suficientemente extendido como para golpear a nuestro oponente pero que también haga que el primer activo del SRK "whiffee", entonces, estaremos hablando de un safe jump basado en hitboxes.

Shoto 3f Safe jump concept

Lo importante es aprender a identificar lo que esta haciendo el oponente y castigarlo de manera adecuada; cada cosa que uno realiza tiene un counter, en ese supuesto se basa street fighter desde los inicios de la competencia. Y si no tiene counter, es posible que estés mirando la situación fuera de un contexto, o lo que es lo mismo no estas mirando "toda la imagen". Evitar una situación puntual puede el mejor counter que se tenga a disposición y para ello se necesita de diversas tácticas y estrategias, porque no te engañen, no son lo mismo.

Hasta la próxima cabezones!

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