20 años despues: The Grand Master Challenge

Disclaimer 
Esta entrada la escribí hace mas de un año, por tanto algunos pasajes hoy no tienen mucho sentido, EG Justin Wong estuvo el año pasado acá en Chile ganándolo todo (Menos KI) por ejemplo y si bien es una entrada que nunca termine, prefiero publicarla tal como esta, tal como lo que es: un peo mental. Tengo otro par de "peos" por ahí en la carpeta de borradores, en una de esas los publico, quizás, quizás no.
Es el año 1994, 23 de febrero para ser exacto, día en el cual se lanza al mundo, para muchos, el mejor juego de peleas hasta la fecha: Super Street Fighter 2x: The Grand Master Challenge (aka Super Turbo o ST), solo escribir el nombre completo hace que me emocione, me hace recordar por qué hago lo que hago y como lo hago. Es el juego donde aprendí los fundamentos detrás de los fichines, mis maestros fueron varios: Nakamura, StarShootingD, Nuki, Mayakon, Pony, Hakase, Aniken y muchos otros, crecí viendo footage de Danisen, Kumite, simples casuals; cuanto podía pillar de estos fabulosos jugadores, un arte perdido en el olvido; no existe para mí otro juego en el cual pueda entender a cabalidad lo que cada jugador esta haciendo y por qué lo están haciendo, es como una danza: Peligrosa y Bella.
<3
Tras 20 años de su lanzamiento por fin hay una copia funcional acá en Chile (fuera de los olvidados gamecenter), llegó tarde es verdad y quizás no logró el impacto que debería, pero llego; después de todo ST es un clásico y deberías jugarlo, no porque todos te lo vendan como el mejor juego, yo no necesito hacer eso, el juego se vende solo, yo soy el que puede amenizar la curva de aprendizaje, explicando cosas y similares, pero una vez que logras ejecutar lo que quieres y no lo que te sale sin querer, entonces entenderás este amor, este sentir.

Siempre he dicho, lo que aprendes en ST sirve para todo, hasta en la IRL. Es común error pensar que por ser un juego viejo es más fácil o menos atractivo de jugar o competir, te aseguro que jugar ST a nivel competitivo es una práctica de las más finas que se puede dar entre dos caballeros. No necesitas saber nada, el juego es en sí mismo super simple, de ahí su belleza, pero cuidado aquellos que dominan estas simples artes son en verdad peligrosos adversarios.

Para que 44 si con 16 basta y sobra
ST cuenta con 16 personajes más un personaje oculto (baneado del juego competitivo), cuatro velocidades de juego (3 por defecto) un hermoso OST y nada menos que 20 años de juego competitivo, así es ST es y será por siempre el juego donde los niños prodigio se consolidan como hombres o como fraudes, el juego donde los simples mortales se conforman con hacer AA con golpes y su mejor punish es patada media xx hadoken. 

Puedes ser el mejor en cualquier juego, nombralo te desafío, pero hasta que no te midas en ST la verdad es que solo eres uno más, porque aunque te suene a mentira ST aún es vigente como juego de competencia, aún se organizan eventos y este año incluso estuvo en el EVO, algunos de los jugadores que compitieron son verdaderas leyendas: Mike Watson, Nuki, Tokido entre otros.

Volviendo un poco a la escena local, acá los juegos más populares por lejos son SF2' CE y MKII, que no son malos juegos para nada, incluso vino directo desde Korea Fantastic Ryu a jugar un torneo acá en Chile, cosa que ni siquiera en SF4 se ha logrado: Traer a un jugador de renombre. Así de importante es CE en Chile, a veces he pensado que si ST hubiera llegado antes yo siquiera me hubiera desviado hacia otros juegos, al final del día lo que importa es tener con quien jugar y que te guste lo que juegas.

Espero que no se malentienda, mi objetivo no es simplemente decir que ST es lo mejor de la tierra aunque si lo es ni tampoco mirar en menos otros juegos de la época o actuales (mi amor por ST es casi el mismo por A2, FHD, BR, PJ), sf4 no necesita que yo diga nada, todos saben jugar, es lo que se esta jugando e incluso estan todos expectantes de lo que esta pasando con USF4 le guste a quien le guste. El tema no es ese.

ST en sus primeros años fue odiado tal y como lo es hoy en día sf4 y antes de eso, cvs2, 3s y mvc2 y antes de eso SSF; siempre va a existir gente que odia por odiar ironico no?, lo importante es nutrir a los jugadores nuevos y que los jugadores viejos estén dispuesto a responder dudas, corregir malos hábitos, enseñar, etc., la principal razón de por qué 3s falló como propuesta no fue por lo AVANZADO de su sistema de juego, si no por lo malas costumbres de los top players para con los más nuevos, sf4 logró lo que ningún otro sf ha conseguido y eso es una constante New Blood sumado a una disposición por aprender y enseñar sumado a una gran cantidad de información que esta disponible desde el primer momento que te sientas a ver videos o derechamente a jugar; sf4 es más técnico de lo que nunca fue 3s y ST combinados, pero ese no es solamente lo que lo hace más atractivo, es toda una serie de elementos, algunos bien implementados y otros no. Claro que hablo de forma general y en ningún caso me refiero a la escena particular en Chile, esa es desgraciadamente otra historia.

¿Cómo dices? ¿Te gusta CE, pero no te gusta ST?

Pos claro, si llevas 10+ jugándolo claramente es por algo. Ahora si me dices que no te gusta ST porque es muy rápido y m.bison (aka Dictator) no tiene infinitas, pues usted amigo es un shano. Lo primero que uno se encuentra como novato frente a ST lo RÁPIDO que es todo y como no si le dicen Super Turbo, ¿Qué esperaban? pongámonos serios

ST en menos de 4min

Fuera de bromas, toma tiempo acostumbrarse a la velocidad del juego, para novatos recomiendo jugar en T2, no se acostumbren a jugar en T1 no tiene sentido, es mejor manejarse en T2 y T3; a través de los años no ha existido un estandard respecto a que tan rápido se debe jugar ST, hay torneos que se han jugado en las 3 velocidades principales (T1, T2 y T3) por tanto cortemos por lo sano y háganse la idea de que el juego es rápido y no hay vuelta que darle. Como dato si lo juegan en GGPO se recomienda T1 y desde ya les digo, ninguna de las mil versiones disponibles es Arcade Perfect, todas tienen diferencias puntuales con la versión original, no pierdan tiempo emulando o jugando en consolas; la más cercana en mi opinión es HDR, pero eso da para otra entrada por lo controversial que resulta el tema. Total lo más critico en ST, a mi juicio, es el Main.

Importado de Japón
Tienes 16 opciones y no te voy a mentir, unas son mas efectivas que otras, unas son mas atractivas que otras, pero que no se diga lo contrario: TODAS tienen algo que ofrecer. Lo que mas destaco de ST que no importa como te guste jugar, lo que importa es que puedes jugar con el estilo que más te acomode. Te gusta zonear?, o solo atacar? o molestar? o arrancar? puedes hacer eso y más dado que cada uno de los personajes esta definido de tal forma que son únicos, diversos, hermosos; lo mejor de todo a nivel alto puedes ver a cualquiera destruir y ganar a su oponente, porque en ST no gana el que juega con el mejor personaje, en ST gana el que lo castiga todo. Es decir aquel que posea el mejor neutral game, tambien conocido como ground game o juego de pies... ese algo, ese pequeño arte llamado footsies.

He visto jugadores dedicarse por mas de 20 años a su main logrando cosas increíbles, ganando peleas imposibles, que los teóricos llaman MUs 9-1 y 8-2. Sin embargo eso y mucho mas no lo logro ver en los jugadores de hoy, es muy raro que alguien logre llevar a cabo esa convicción y no es que este mal, simplemente lo añoro, como quien extraña a un buen amigo, a un hermano, a Jesús... Pero algún día, oh sí algún día.

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